PeraltaMKT – Hermosillo Sonora

Tipografías, colores, espacio y contenido: pilares para un buen diseño de una página web

Tipografías, colores, espacio y contenido: pilares para un buen diseño de una página web

tipo1A lo largo de los años se han publicado cientos de libros y artículos sobre cómo el diseño web afecta a los usuarios sobre cómo se sienten cuando visitan una página. Cómo se organizan los contenidos, dónde se sitúan los espacios, el tipo de letra o cómo se combinan los colores son los puntos en los que se suelen centrar estos estudios.

Contenido

Las páginas web antiguas tenían páginas llenas de contenido con un scroll casi infinito: cientos de líneas de texto, en un formato plano que ocupaba toda la pantalla y con contenidos en escalera, a los que se accedía desde una página dentro de otra página que, a su vez, estaba dentro de otra. Con el tiempo, el contenido se editó y se organizó para que el soporte fuera asequible y “amable” con el usuario. El usuario puede encontrar información fácilmente y sin muchos clicks. El contenido debe situarse en espacios determinados y lógicos, con contenidos importantes, espacios entre ellos.

Espacio

El orden del espacio en una página web nos da muchas pistas de cómo será el contenido. El orden es básico en el diseño de una página web y lo es también el espacio en blanco. El espacio en blanco son los lugares en una página web en los que no hay contenido de ningún tipo. Por ejemplo, los márgenes de una web hacen que el contenido no llene todo el espacio que tenemos en el monitor y hacen que nuestros ojos tengan un lugar para descansar. Los banners, los links y todos los enlaces de nuestra web tienen que estar rodeados de un espacio en blanco, no saturar la vista del visitante con más y más contenido que llame su atención.

Color

Al igual que el espacio, las combinaciones de colores hacen que el contenido no sature la vista del visitante. Los reyes de la web son los colores neutros, como también lo son en los logos corporativos, donde el negro, el blanco y los grises son los que mandan. Pero estos colores tampoco dan mucha información sobre cómo es una empresa o qué representa. Los colores fríos, como el azul, invitan y sugieren profesionalidad, pero también son eso, más fríos. Los colores cálidos, como los rojos o los amarillos, dan sensación de creatividad, pero dan sensación de estrés y agresividad. Hay que valorar quiénes somos y cuáles son nuestros valores para gestionar bien los colores. Pero tampoco ponga un texto rojo sobre un fondo negro, porque seguro que sus visitas huyen de su web.

Tipografía

Las tipografías también dan mucha información sobre nuestra marca. Podemos encontrar dos tipos muy utilizados de letra: la Serif, o con serifa, y la Sans Serif, o sin serifa. En el primer caso, las tipografías serif contienen adornos en los extremos de las letras, como la Times New Roman, mientras que las sans serif son letras de palo, que no tienen adornos en sus extremos, como la que está leyendo ahora mismo. Las páginas de noticias suelen contener letras serif, que dan la sensación de ser más clásicas y tradicionales, a la par que serias, mientras que las sans serif dan la sensación de modernidad que algunas empresas buscan. Además también hay que tener en cuenta el espacio entre las letras, que también influye, lo mismo que influye el espacio entre los contenidos.

Fuente: marketingdirecto.com

Acerca del autor...

Staff de Redacción de PeraltaMKT

Todos los articulos de Staff Creativo

Deja a continuación tus comentarios

Espacios marcados con * son obligatorios

Todos los derechos reservados Peralta Mkt