PeraltaMKT – Hermosillo Sonora

5 hechos que demuestran cómo ha cambiado la publicidad en la última década

5 hechos que demuestran cómo ha cambiado la publicidad en la última década

we1El mundo de la publicidad es uno de los sectores que ha experimentado uno de los mayores crecimientos y cambios en la última década gracias al rápido avance de la tecnología que ha permitido el desarrollo de nuevas herramientas para poder diseñar nuevos formatos, surgiendo así un amplio abanico de posibilidades en todos los canales.

A continuación, los 5 hechos que demuestran y resumen de forma clara cómo ha evolucionado el mundo de la publicidad en los últimos 10 años.

1. Cambio en la definición de marca

Si escuchamos hablar a los expertos en marketing y responsables de las marcas ya no escucharemos tanto términos como “alcance” o “impresiones” como indicadores de éxito. Ahora apuntan hacia “conversaciones” o “compromiso” de sus fans y seguidores. Se busca más allá de la actividad y las marcas quieren ofrecer experiencias.

Hace 10 o 5 años los consumidores no tenían un sentido de propiedad sobre las marcas que ahora si tienen y son ellos los que deciden cuáles llegan a sus vidas. Por eso las marcas ahora piensan cómo son parte de las vidas de los consumidores y no al revés: focalización en el consumidor y no centralización en la marca.

Esta forma de pensamiento basada en comunicarse y relacionarse con los consumidores deriva de 3 factores: explosión de dispositivos móviles y smartphones, avances tecnológicos en la comercialización de vídeo y crecimiento del data.

2. Consumidores móviles

Ahora el consumidor se encuentra en constante movimiento y las agencias han tenido que aprender a tratar con la población de los dispositivos móviles ya que estos se han convertido en la clave para obtener información de los consumidores, cómo se comunican en redes sociales o cómo compran de forma online.

3. Auge del vídeo

Hasta hace poco la tendencia entre los usuarios cuando se encontraban con publicidad en vídeo era contar los segundos que les faltaban para poder saltar los anuncios. Pero ahora las empresas producen vídeos de calidad, realizados en alta definición que la gente quiere ver y compartir.

4. Uso del data

El uso de los datos de los consumidores para focalizar mejor los mensajes publicitarios ha conseguido que se desarrolle una publicidad personalizada que resulta de mayor interés. El que las marcas dispongan de datos sobre el comportamiento y hábitos de compra de los consumidores les ayuda a entender qué funciona y qué no en sus campañas.

5. Y ahora ¿qué?

Los expertos de la industria dejan claro que no todos los cambios que llegan al mundo de la publicidad son buenos ya que, al ser muchos de ellos tan recientes, no se sabe los efectos y beneficios que reportarán a largo plazo especialmente si tenemos en cuenta que el comportamiento de los usuarios es inestable y tiende a cambiar. Partiendo de este pensamiento son muchos los expertos que señalan que ahora se debe pensar en la construcción de un modelo de retorno de la inversión con vistas a cinco años.

Fuente: marketingdirecto.com

Acerca del autor...

Staff de Redacción de PeraltaMKT

Todos los articulos de Staff Creativo

Deja a continuación tus comentarios

Espacios marcados con * son obligatorios

Todos los derechos reservados Peralta Mkt